Beata Madre Matilde del Sagrado Corazón de Jesús


La Beata Madre Matilde del Sagrado Corazón de Jesús es obra de Arte Martínez, donada por las Hijas de María Madre de la Iglesia y bendecida el 28 de septiembre de 2012 en la Parroquia de Santa María. La pequeña Imagen está tallada a máquina y se encuentra perfectamente policromada.

 

Iconográficamente representa el momento en el que la Beata se echa a andar y tiende su mano para ayudar a los desfavorecidos. Durante todo el año se encuentra expuesta al culto público en la Parroquia de Santa María.

 

Procesiona con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Don Benito. En el año 2019, extraordinariamente, fue la imagen de Madre Matilde del Colegio Sagrado Corazón la que salió en procesión.

 

 Además, el callejero dombenitense recoge una calle en honor de la Beata Madre Matilde.


Arte Martínez

Arte Martínez se encuentra en la localidad de Horche (Guadalajara). La historia del taller se remonta al término de la guerra civil española. Época díficil para el arte, puesto que los daños causados son cuantiosos en cuanto a Imágenes y retablos que se albergan en las Parroquias. Juan Francisco Martínez comienza realizando trabajos de restauración en algunas iglesias.

 

En 1942 animado por un sacerdote del pueblo, lleva a cabo el primer retablo de la localidad en escayola. Esta obra goza de gran aceptación por los vecinos y así surgen más encargos para otros pueblos limítrofes. En estos primeros trabajos hay que desplazarse hasta la iglesia para realizar la obra y estar una temporada fuera para concluírla. Fue entonces cuando monta un taller, contratando un carpintero y un decorador. El retablo se hace por partes en el taller y se monta en el lugar de destino.


Por esta época, su hijo José Antonio se incorpora al oficio. Gran Aficionado al dibujo y a la pintura en particular y al arte en general. José Antonio, no encuentra obstáculo alguno para adentrarse en este mundo, incluso realizando algunas tallas. En 1963 se realiza el primer retablo, construído totalmente en madera tallada y dorado en oro fino y bruñido. En 1971 se abandona definitivamente la escayola.


En este período, el taller es reconocido con el título a nivel nacional, de Artesano Ejemplar, galardonado con Medalla de Plata. También detenta el de Maestro Artesano de Castilla La Mancha.