El Obispo de la Diócesis de Plasencia, D. Amadeo Rodríguez, y el alcalde de Don Benito, D. Mariano Gallego, pusieron el 27 de diciembre de 2006 la primera piedra de esta Iglesia de la Sagrada Familia.
En su construcción se contemplaba también la creación de un centro de día para mayores y de atención especial a familias de discapacitados psíquicos, al final no se llevó a cabo.
La parcela en la que se ha levantando el templo fue cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Don Benito al Obispado de Plasencia, tras su aprobación en pleno. El arquitecto fue el dombenitense Arsenio Paredes. La construcción ocupa 1.500 metros cuadrados.
Hay un patio público, que regula el tránsito entre el interior y exterior del Templo. En el Centro Parroquial de la Sagrada Familia se encuentra la sede de Cáritas Don Benito y la Casa de Hermandad de la Oración en el Huerto. La residencia del párroco se ubica en la tercera planta.
El día 19 de marzo de 2012 fue inaugurada por el Señor Obispo de Plasencia, D. Amadeo Rodríguez Magro.
El Altar Mayor es presidido por la Virgen del Rosario. También se encuentran al culto público en este Templo el Señor de la Oración en el Huerto, la Sagrada Familia, la Santa Cruz y la Virgen de la Milagrosa.